CAMARGO

Un Mapa del Futuro. Mi Opinión. CAMARGO 2030

No hay desarrollo sin rumbo. Conocer la dirección para avanzar, es la primer condicionante para el desarrollo humano. Por primera vez, Camargo realiza un ejercicio de reflexión y diálogo que nos puede llevar a sentar las bases para los próximos 20 años. Nadie sobra en este esfuerzo. Cada aportación, cada opinión, cada Camarguense, contribuye en el ánimo de este proyecto. El simple hecho de trabajarlo es un triunfo. Lograr que por primera vez nos quitemos el color del partido y hablemos con propuestas, es en sí mismo un hecho que nos cambia el rumbo. Y es que no creo que haya alguien que quiera que le vaya mal a Camargo. Todos buscamos avanzar, aunque a veces no nos pongamos de acuerdo para donde.
El Plan Camargo 2030 que liderea el Ing. Genaro Solís, puede ayudarnos a marcar esa meta común. Nos ayuda a ver un sueño en el que todos tenemos una responsabilidad. El éxito de nuestra tierra deja de ser circunstancial y se vuelve una meta conciente y programada. Conocer el rumbo te ayuda a entender los pasos que hay que dar hoy. Te aclara las consecuencias de tus actos diarios y te impone un esfuerzo extra. Por eso es necesario que todos digamos si quiero. Que todos en mayor o menor medida aportemos en el diario para la construcción del futuro.
Como punto de partida de este Plan, se esta realizando una primera encuesta para determinar las directrices generales para trabajar. En este sentido se elaboraron dos preguntas que buscan plantear un escenario general para los puntos de partida. Con el ánimo de avanzar en ese sentido, emito públicamente mi opinión, esperando que todos colaboren desde sus propias ópticas.

Pregunta 1. Para acelerar el desarrollo de la Región de Camargo ¿Qué sectores o áreas considera que deben de analizar?
Creo que el análisis debería ser integral. No se puede hablar de desarrollo si no es así. Al sectorizarse el impulso entonces solo tenemos crecimiento, pero no un desarrollo como comunidad. En ese sentido, el análisis deberá considerar aspectos sociológicos, económicos, geográficos y estratégicos. 
Entre los aspectos que creo que se deben desglosar son los siguientes: Indicadores Sociológicos como: el comportamiento demográfico, la dinámica poblacional, los índices educativos, las condiciones de vivienda, en fin todos los que marca el Índice de desarrollo humano de Naciones Unidas; mas un análisis sociológico de idiosincrasia cultural y estudios respecto a efectos de fenómenos como la migración.
Indicadores Económicos que consideren las actividades preponderantes, las cadenas productivas, comportamientos en cuanto al ahorro y la inversión, las fuentes de apalancamiento, las dinámicas internas del mercado de canasta básica, las condiciones de servicios, el capital humano, las dinámicas y condiciones de consumo, en fin, aquellos que miden lo que tenemos y como lo usamos con el propósito de ver nuestra capacidad de crecimiento.
Indicadores Geográfico que consideren nuestras características y potencialidades. Enmarcar características físicas de flora, fauna, geología y el grado de explotación de cada rubro. Es necesario realizar este análisis para ver nuestro nivel de aprovechamiento y la sustentabilidad de éste.
Indicadores Estratégicos tales como: la ubicación física respecto a otros municipios y la cercanía de Estados Unidos. Se tiene que hacer un análisis de proyecciones en cuanto a comportamientos de mercados, demografía, desarrollo de tecnológico, etc. Es decir, para poder visualizar como se potencializa nuestro Camargo ideal, tenemos que verlo como parte de un entorno, que también cambia, y en el que nuestro municipio va a jugar una posición de líder.  
Creo que cada uno de estos tópicos deberán desglosarse mas o menos de la siguiente manera.
Definición de la evolución que se ha tenido en los últimos diez años. Es necesario ver el rumbo que teníamos para conocer que se rescata y que se cambia. Una proyección por lo menos de ese tiempo, te ayuda a ver los factores que incidieron en los resultados que ahorita vivimos.
Condiciones actuales, pormenorizando los detalles. Se tiene que conocer perfectamente las condiciones en las que se encuentra Camargo. Que tenemos y que no. Saber cual es nuestro entorno y condicionantes. Solo así se pueden ubicar los puntos de partida en cada política pública. Este análisis debe revisar cuales son las actividades preponderantes y elementos con los que se cuenta. Por ejemplo, se tiene que definir las cadenas productivas de por lo menos cinco áreas económicas. Se tiene que ver los niveles de desarrollo humano con los que tenemos y que obstaculiza su crecimiento. Se tiene que analizar la posición geoestratégica y como se potencializa.
Se debe proyectar los retos que enfrentaremos. Cual será nuestro crecimiento demográfico, para entender las necesidades que tendremos. Cuales podrían ser las condiciones de los mercados. Cuáles serán los retos en términos de nuestras condiciones naturales. En fin, de dónde venimos, que tenemos y que proyectamos. Con eso vislumbraremos nuestras áreas urgentes.
Al definir nuestras urgencias y tener bien ubicada cual es su fuente, resulta mas sencillo definir nuestras prioridades inmediatas. Podemos entonces si, el avocarnos a las acciones especificas sobre cada rubro social, económico o estratégico para generar un verdadero desarrollo. Primero es conocer nuestro futuro sin cambios para entender cual es nuestro futuro ideal.
 
Pregunta 2. ¿Qué propuestas daría Usted para mejorar rápidamente el desarrollo de la Región de Camargo?
Creo que las mismas que requiere Camargo, las necesita México como país. Son factores que aunque no son rapidos si llevan a un desarrollo seguro.
• Que se defina un estado de derecho pleno, en donde se funcione sobre reglas claras y respetadas, que vayan mas allá de la opinión o criterios particulares. Ser estrictos en el cumplimiento de las leyes lleva a beneficios en cascada inmediatos.
•   Que se redoblen las dinámicas de participación ciudadana en todos los ámbitos. Si eres parte de todo, trabajas para que se respete, y te esfuerzas para que se continúe. Es necesaria la coparticipacion para que cada quien asuma la parte de responsabilidades que les toque. 
•    Que se establezca un plan de desarrollo económico fundamentado en cadenas productivas sólidas y completas. Las cadenas ya existen, solo es necesario ubicar sus eslabones débiles y complementar los que pudieran hacer falta.
•    Que se priorice la generación de MYPIMES y se de seguimiento para su estabilidad. Es necesario el apoyar para ubicar mercados alternos en lo que se incrementa la demanda interna. Una pequeña empresa camarguense que surge y crece, genera mas beneficios a largo plazo que una enorme maquila que solo requiere personal y únicamente deja el capital de sueldos.
•    Que se estimule el flujo de circulante. La gente no compra porque no quiere, no lo hace porque en general no trae dinero en la bolsa. El mayor volumen de capital se encuentra «ahorrado» fuera, y no esta trabajando para su dueño. Es necesario que haya mas efectivo moviéndose, ya sea por bienes o por servicios.  
•    Que se concentren los esfuerzos educativos en áreas relacionadas a la vocación económica. Si bien todas las carreras son necesarias, al tener concentración en una o dos que sean indispensables para nuestra vocación económica, nos llevaría a incrementar el éxito de nuestras cadenas productivas, además de que generaríamos atracción estudiantil que trae derrama. 
•    Que se estimule el cooperativismo. La gente sabe mejor que nadie cuales son sus necesidades especificas y encuentra las mejores formas de solucionar sus problemas. Con grupos organizados se hace mas fácil el avance y se coordinan politicas publicas mas efectivas.

En fin se podría continuar con estos temas, pero cada paso requerirá ser mas especifico. Por lo pronto dejo a consideración de todos parte de mi opinión y espero que mucha gente colabore en este esfuerzo. No le temamos al dialogo, éste siempre genera beneficios… que no te de miedo decir que Camargo quieres para tus hijos.

Deja un comentario