CAMPESINOS POBRES, CAMPESINOS RICOS.

Publicado: 12 mayo 2009 en REFLEXIONES

campesinosEl campo es la base del desarrollo de una sociedad. Sin el adecuado suministro de los productos básicos, no puede haber procesos productivos, comercialización o servicios. Gran parte de las actividades económicas giran en torno a los productos del campo y son condicionadas por su progreso. Por eso se realizan tantos esfuerzos para que haya crecimiento y sustentabilidad en este tipo de actividades primarias, y se establecen mecanismos de apoyo en donde se brindan todas las facilidades para progresar, contrario a otros sectores. 
Haciendo un paneo general de México en esta materia, vamos a encontrar que como en todo, hay dos tipos de campesinos. Los pequeños y los grandes. O sea, los que tienen pequeñas huertas y apenas les alcanza para vivir, y los que han hecho del campo un gran negocio y han acaparado enormes extensiones de tierra que la han hecho productiva. Lo interesante de esto es que a ambos grupos el gobierno apoya y facilita en su trabajo. 
Vamos por partes. Los programas de apoyo al campo se podrían subdividir en tres grandes tipos. Los apoyos de incentivación, los de tecnificación, y los de crecimiento.  Los de incentivación se refieren a todos aquellos apoyos que buscan que se inicie la actividad o se continúe con ella. Procampo, es un ejemplo de esto. Se soporta una enorme base de apoyos con el propósito de mantener a gente en esta actividad. Es decir, cada año se le esta inyectando capital para que haya menos deserción del Campo y se garantice cierta pluralidad. Ese tipo de incentivos por supuesto han beneficiado a una enorme base social, pero también han maliciado algunos aspectos de la agricultura. No es un secreto que mucha gente recibe este tipo de apoyos para semilla, fertilizantes, o estímulos por propiedad y en realidad no lo ocupan como deben. Con el apoyo se mantienen y no obligan a su tierra a producir. El empujón solo lo agarran como apoyo social y hasta ahí. Hay excepciones por supuesto, pero desgraciadamente no son muchos quienes ven este tipo de estímulos como un soporte a su crecimiento. Gran parte del presupuesto destinado al campo históricamente se ha ido en esto. En prever que no haya una caída del campo.
Los de tecnificación por su parte, son aquellos que buscan estandarizar o mejorar los procesos productivos. Este tipo de apoyos son para los que ya están en el campo y quieren hacer más rentable su actividad. Con cada inversión que se hace en esta materia se consolida más el proceso de producción con las consecuentes bondades para su beneficiario. Desde el periodo presidencial de Salinas hasta el de Calderón, se ha movido poco a poco el capital hacia este rubro, tal y como ya ha pasado con potencias agrícolas como Estados Unidos. Se incentiva la mejora antes que la estadía, es decir, ayudan con la mejora de los medios de producción antes que con los insumos. Por ejemplo, dan un tractor antes que una tonelada de semillas. Esto por supuesto obliga a trabajar para tener un beneficio. Cabrán excepciones en donde hasta la herramienta venden, sin embargo las medidas que se han implementado desde el gobierno muestran que en lo general cuando hay este tipo de estímulos los Campesinos los aprovechan con resultados benéficos inmediatos. 
Finalmente, y en una proporción mínima, están los estímulos al crecimiento, en donde se ayuda al campesino desde diferentes ángulos. Ejemplos de esto es el desarrollo de cadenas productivas en donde se da certeza de mercado al productor, se facilita la exportación o se soporta el desarrollo de procesos secundarios. Este tipo de alicientes se brindan a campesinos que han alcanzado cierta estabilidad en su producción, que cada año logran crecer y que están alcanzando sus potenciales productivas. Se dan este tipo de apoyos puesto que generan grandes cadenas de beneficios secundarios. El campo estable crece y desencadena otras actividades económicas. El campesino consolidado y comprometido se vuelve un pilar que genera desarrollo para todos. 
Por supuesto que los tres tipos de apoyo son necesarios, dependiendo de las necesidades de nuestra gran diversidad de campesinos. Unos impulsan, otros mejoran y los otros ayudan a crecer. Cada agricultor sabe mejor que nadie, qué es lo que realmente necesita. Lo que en todo caso puede ser criticable y aún nos falta por avanzar es que los tres tipos de apoyo se den indiscriminadamente. Gracias a malas políticas populistas se beneficio de manera incorrecta a agricultores con diferentes etapas. De igual manera que a un campesino pequeño se le ayuda con todos esos incentivos se le ayuda a uno rico. Llegan los apoyos de incentivación o mantenimiento hasta empresas que ya hasta exportan. Cada año redoblan sus beneficios porque el gobierno les regala prácticamente las semillas. O por el contrario, de repente se crean proyectos similares a pequeñas cadenas productivas en torno a campesinos que ni siquiera han producido de manera rentable. Este tipo de apoyos terminan siendo inefectivos porque ese primer pilar que es el campesino no logra producir lo que se requiere. Es como dar una computadora a quien aun no ha aprendido a leer. No es una inversión con rentabilidad inmediata. 
Creo que es necesario analizar esta situación de una forma responsable por todos los sectores. El agricultor que realmente esta comprometido con su labor debe recibir los apoyos que necesita para desarrollarse y crecer dependiendo de su etapa y necesidades especificas. Las políticas populistas e indiscriminadas de apoyo solo hacen que se desperdicie capital y se minimicen resultados. Cada caso es especial y debe haber conciencia y análisis a la hora de ver que si y que no para cada quien. Apoyar significa primero entender. No es apoyo si no hay una necesidad previa. Los grandes agricultores deben entender que no es justo que reciban cada peso que no necesitan. Los pequeños agricultores deben entender que el apoyo se debe usar para lo que fue dado, el desarrollo de un campo mejor. El compromiso cabe entonces en dos partes. Quien dá, que sepa a quien y que le da, y quien recibe, que sepa que realmente necesita y aproveche lo dado para el mejoramiento del campo. Un compromiso en este sentido lleva a un beneficio para todos.

About these ads
Comentarios
  1. javiera dice:

    bueno esto me sirvio para aser mit area si no la uviera encontrado no la abria podido aser y me abria sacado una nota roja (2.0)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s